AVISO IMPORTANTE

éste NO ES un blog ni web oficial de ningún tipo, por tanto todas las informaciones que aquí aparecen
NO PODRÁN SER CONSIDERADAS COMO LA POSTURA OFICIAL DE IZQUIERDA UNIDA,
de ninguna de sus federaciones ni de sus grupos municipales,
para ello ya están las distintas webs oficiales de cada federación y asamblea local de IU

ACTUALIDADES

[ANTICAPITALISTAS] Rompamos el Silencio ante la presidencia española de la Unión Europea y la Cumbre UE-América Latina y el Caribe

Durante el primer semestre de 2010, el Estado español acoge la presidencia de turno de la Unión Europea; una presidencia marcada por la reciente aprobación por “vía directa”del Tratado de Lisboa. Este tratado mantiene en esencia las mismas políticas y aspiraciones de la Constitución Europea que ya había sido rechazada en referéndum en 2004. Es decir, desregulación del mercado, privatización de los servicios públicos y desinversión en políticas sociales en favor de la industria militar. Además, el Tratado de Lisboa otorga personalidad jurídica propia a la Unión Europea para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario, lo que sin duda hará valer para fortalecer y fomentar sus políticas de libre mercado durante uno de los actos centrales de la presidencia: la VI Cumbre birregional Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), que reunirá en mayo, en Madrid, a los altos mandatarios de los países involucrados, bajo el lema Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: Innovación y Tecnología para el desarrollo sostenible y la cohesión social. Pero, ¿de qué trata realmente esta cumbre? ¿Cuáles son sus precedentes?

La Cumbre UE-ALC nació hace ya 11 años en Río de Janeiro (Brasil), con la intención de crear una “asociación estratégica”, basada en tres pilares: la cooperación económica, el diálogo político institucionalizado y el fortalecimiento de relaciones comerciales. Durante esta última década, los esfuerzos de la Unión Europea han ido encaminados a desarrollar estos pilares bajo tesis neoliberales, impulsando políticas para la libre circulación de capitales y estableciendo mecanismos de protección para las grandes transnacionales que operan en América Latina y el Caribe. Así lo demuestran las sucesivas cumbres que han tenido lugar desde Río –y que Madrid acoge este año por segunda vez–, cuyas agendas han estado siempre marcadas, de una manera u otra, por la apuesta por liberalizar los mercados.

- Los grandes temas.

El encuentro de Madrid abordará de manera prioritaria el problema del cambio climático, justo después del estrepitoso fracaso de la Cumbre de Copenhague de diciembre pasado, saldada con un acuerdo, cerrado entre bastidores, que no especifica las cifras de reducción de emisiones de CO2 para los países industrializados, ni fija un objetivo global de reducción de las mismas. Dicho acuerdo elimina la “responsabilidad diferenciada” en las emisiones y el carácter obligatorio del Protocolo de Kyoto. Los resultados de Copenhague nos dejan la evidencia de que la lucha contra el cambio climático no es posible sin un cambio estructural del sistema económico. Sin embargo, durante la VI Cumbre UE-ALC la Unión Europea tratará de legitimar lo que ya ha firmado en Copenhague.

Otro de los temas estrella de la cumbre birregional va a ser la “innovación tecnológica”, como eufemismo que encubre la aprobación de un paquete de fondos (FIAL: Facilidad de Inversión para América Latina) que, bajo la excusa de dotar al continente de infraestructuras de comunicación, energía y “medidas para mitigar los efectos del cambio climático”, encubren una operación de liberalización para inversores europeos por importes de entre 1.000 y 2.000 millones de euros.

Y como en el resto de ediciones, un gran bloque destinado a debatir la ampliación de políticas de liberalización económica (la revitalización de la Ronda de Doha, que trató de erradicar los subsidios a exportaciones agrarias y las políticas de protección al comercio agrícola; la concreción de los Tratados de Libre Comercio, que busca la eliminación de aranceles entre los países miembros, que suponen de facto la destrucción de medidas de protección social y de regulación de los mercados, y que dotan a las multinacionales de marcos legales en los que lucrarse a cualquier precio y en completa impunidad).

La presidencia española de la Unión Europea y la Cumbre UE-ALC seguirán incidiendo en el desarrollo de un programa neoliberal sin el menor rubor, cuando nos encontramos en pleno contexto de crisis mundial. Una crisis generada por esas mismas políticas y que se ramifica en múltiples escenarios: financiero, económico, energético, ecológico, social... Lo que representa, en suma, la crisis de su modelo, la crisis del modelo de acumulación capitalista, que no deja de destruir empleos, de suprimir derechos, que sigue acrecentando las desigualdades Norte-Sur y que está llevando al planeta al borde del colapso.

- La respuesta: nos rebelamos.

A nadie se le escapa que lo que está detrás de esta cumbre es la salvaguarda de la privilegiada posición de la UE en las economías latinoamericanas, y para ello nuestra ciudad se verá, durante esos días, tomada de facto por decenas de comitivas oficiales, delegados, jefes de estado y de gobierno y miles de policías destinados a garantizar “su” seguridad. Los medios de comunicación hablarán durante semanas de las bondades de los grandes acuerdos que ya se han tomado de antemano y que regirán nuestro futuro, y el de decenas de países, cuyas poblaciones apenas sabrán, al igual que nosotros, qué se decide ni por qué. Nuestras pantallas serán invadidas por un huracán insustancial de noticias vacías, que no contarán las implicaciones directas e indirectas que esos “grandes” acuerdos tendrán sobre las vidas de la gente. Porque todo lo que se decida en esta cumbre nos afectará. Porque posiblemente nos enteraremos cuando ya sea demasiado tarde. Porque nadie nos consultará, porque no podemos participar, porque sólo nos quieren como espectadores, una vez más, de este circo “democrático” del que penden miles de vidas... Por todo ello nos rebelamos y no nos resignamos al papel pasivo que nos tienen reservado. Y lo haremos de la manera en que mejor sabemos: mediante la movilización, el debate, la desobediencia y la acción directa.

Durante la semana del 16 al 20 de mayo, Rompamos el Silencio volverá a salir a las calles de Madrid. Con un programa de conferencias y coloquios, en el que contaremos con la voz directa de los actores sociales que viven de primera mano las consecuencias de SUS decisiones, y que nos contarán lo que se nos oculta: las resistencias cotidianas, silenciosas pero vivas, a la “integración desde arriba”. Con espacios para la reflexión y las propuestas a través de una participación no mediada, para la que no hay que pedir permiso. Con acciones que abran un nuevo espacio a la protesta. Porque no les queremos aquí. Porque nos resistimos a aceptar el modelo neoliberal como norma que rija las relaciones políticas, económicas, sociales y medioambientales en este planeta.

Por todo ello, un año más, ¡tomaremos las calles y romperemos el silencio!

Calendario de la Semana de Lucha Social 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario